1.- ¿Qué garantía tiene la madera tratada?

Actualmente, se da una garantía de 15 años contra ataques de hongos  e insectos xilófagos, en tratamientos en clase 4. Se debe tener en cuenta que se empezaron a utilizar los productos de tratamiento libres de cromo y arsénico hace pocos años (cuando se prohibieron los tratamientos con CCA en 2004), y no se tiene una experiencia real en el tiempo.

2.- ¿Qué es el certificado de tratamiento?

Es un certificado que tiene que ser emitido por el fabricante y firmado por el responsable de tratamiento de la fábrica que debe haber realizado el curso pertinente. ¿Qué debe exigir? En el certificado debe constar el producto químico utilizado, con su número de registro en Sanidad, el tipo de tratamiento que se ha utilizado, la clase de uso en que se ha tratado la madera, la especie de madera, así como el lote a que hace referencia (poner ejemplo de certificado). Este certificado debe cumplir con las exigencias de la normativa europea en cuanto a penetraciones (P8 en clase 4) y retenciones (kg/m3 en función del producto) se refiere.

3.- ¿Qué maderas se tratan en autoclave?

Las especies de madera que se tratan en autoclave, son aquellas que por su durabilidad natural no alcanzan la clase de uso a la que van a ser expuestas, y que además son fácilmente impregnables. La madera por excelencia para tratamiento en clase de uso 4 es el pino silvestre (Pinus sylvestris), ya que cumple con estas premisas además de ser idónea en lo que a características estructurales se refiere.

4.- ¿Qué son las fendas?

Las fendas son agrietamientos naturales de la madera. Unas maderas tienen más fendas que otras. ¿Por qué existen? La madera es una materia "viva" y en exteriores se encuentra expuesta a rápidos y bruscos cambios de temperatura. Sufre, por consiguiente, modificaciones al no siempre poder equilibrarse con el medio con la suficiente rapidez.  Esto da lugar a la aparición de fendas inevitables, sin perder por ello sus propiedades físico-mecánicas. En ningún caso las fendas que puedan aparecer alteran la resistencia mecánica del producto, ni limitan su resistencia a la pudrición (en madera tratada en profundidad). ¿Pueden eliminarse? Las fendas pueden minimizarse, pero no eliminarse. Para ello, se realizan las siguientes recomendaciones:

  • MANTENER EL MATERIAL EN OBRA DEBIDAMENTE PALETIZADO Y RASTREADO PARA SU VENTILACIÓN UNIFORME.
  • CONSERVARLO DURANTE 10 O 20 DIAS (SOBRE TODO EL ZONAS DE CLIMA SECO) ANTES DE LLEVAR A CABO SU TRANSFORMACIÓN Y COLOCACIÓN DEFINITIVA.
  • EVITAR CAMBIOS BRUSCOS DE HUMEDAD DE LA MADERA, MANTENIENDO EL MATERIAL BAJO TECHADO EN SOMBRA , Y SOBRE TODO EN LOS CASOS SIGUIENTES:
    -           CUANDO SE TRATA DE MATERIAL ASERRADO
    -           CUANDO SE TRASLADA EL MATERIAL A ZONAS DE DISTINTA CLIMATOLOGÍA
    -           CUANDO EXISTAN CAMBIOS DE TEMPERATURA O HIGROMETRÍA AMBIENTAL.
  • EFECTUAR UNA COLOCACION Y MONTAJE INTENTANDO LIMITAR LOS PERIODOS DE EXPOSICIÓN LIBRE AL SOL SIN PALETIZACIÓN O FIJACIÓN (POR EJEMPLO, EVITAR MATERIAL ESPARCIDO EN UN TERRENO, SIN QUE ESTEN BIEN FIJADOS EN SU LUGAR FINAL).
  • VERIFICAR QUE EL DISEÑO DE LAS OBRAS SEA COMPATIBLE CON EL PRODUCTO MADERA, Y CON LAS SECCIONES Y/O TAMAÑOS DE PIEZAS. CUIDAR  PARTICULARMENTE:
    - LA SUJECIÓN DE LAS PIEZAS ENTRE ELLAS, Y LOS TIPOS DE SUJECIÓN.
    - LA EXPOSICIÓN DE PIEZAS SENSIBLES AL SOL
    - EL TAMAÑO GENERAL DE LAS PIEZAS, Y LAS SECCIONES EMPLEADAS.

5.- ¿Conviene dar algún lasur, barniz, etc. tras el tratamiento?

La madera tratada en autoclave no necesita mantenimiento en lo que a la protección contra agentes xilófagos se refiere. Únicamente es recomendable desde el punto de vista estético, si así se desea. ¿Cuál es el más aconsejable? Se recomienda la utilización de lasures de poro abierto, que no creen película sobre la madera de pino. Esta película podría dar problemas estéticos por los movimientos que sufre la madera en el exterior.

6.- ¿De que procedencia es la madera?

La procedencia de la madera de pino que utilizamos es en su mayoría de bosques Ibéricos, aunque también proceden de otras zonas de Europa, siempre de montes que garanticen una gestión sostenible  ¿Qué se exige para garantizarlo? Se recomienda exigir los sellos PEFC o FSC (ambos garantizan una gestión sostenible).

7.- ¿Por qué la madera tratada tiene ese color verde? El color verde es debido a la influencia del Cobre, siendo este el fungicida ¿Dura para siempre ese color? El color verde tiende a volverse grisáceo con el paso del tiempo, aunque la función del cobre permanece.

8.- Si realizo un corte en un poste de madera y no es verde en el interior, ¿Significa que está mal tratado?

No, es necesario hacer un análisis para realizar tal afirmación. Tengamos en cuenta que la parte impregnable es la albura (podría darse el caso de ser todo duramen) y además puede haber penetración sin apreciarse visualmente.

9.- ¿Perjudica el sol, la humedad y las altas temperaturas a la madera tratada?

Este tipo de agentes, denominados abióticos, no afectan en la madera a lo que el tratamiento se refiere, aunque sí pueden alterar su aspecto estético.

10.- ¿Por qué es más cara la madera nacional?

La madera nacional no es más cara, lo que influye es la mano de obra de los proceso.

11.- ¿Qué son las clases de uso (o riesgo)?

12.- ¿Qué productos existen en el mercado para la clase de uso 5?¿Se puede usar la creosota?

Actualmente no existen en el mercado productos contrastados para una clase de uso 5. Solo es posible alcanzar una clase 4 con productos de sales de cobre en autoclave (únicamente permitidos si están libres de Arsénico y Cromo). La creosota, con sus limitaciones, es el único producto que alcanzaría la clase 5, aunque esto sólo se puede demostrar experimentalmente (por experiencia de los años de utilización), pero no hay a fecha de hoy, estudios científicos que puedan demostrarlo.

13.- Diferencias entre la madera tropical y la madera de pino ¿Por qué la madera tropical no se trata?

14.- ¿La madera tratada necesita algún mantenimiento?

La madera tratada no necesita mantenimiento desde el punto de vista del tratamiento, aunque sí si el objetivo es estético.

15.- ¿Qué tipo de producto son las sales cúpricas?

Son aquellas que se refieren al tratamiento con sales de Cobre (refiriéndose al tratamiento en clase 4 en autoclave)  ¿Qué es la madera cuperizada? Aquella que está tratada con sales de Cobre ¿Y la madera tanalizada? El nombre procede del Tanalith, siendo este un producto químico comercial de tratamiento con sales de Cobre.

16.- ¿Cómo deshacerme de la madera tratada que sobra?

La madera sobrante, debe ser puesta en manos de por un gestor de residuos autorizado. Otra opción es utilizarla para la fabricación de tableros de partículas. ¿Se puede quemar? Nunca, esta opción no es válida.

17.- Diferencias entre: ferretería zincada, bicromatada e inoxidable.

  • Ferretería bicromatada: este nivel ofrece un nivel mínimo de protección contra la corrosión y está destinada sólo a aplicaciones secas y no corrosivas.
  • Ferretería zincada: es conocida también por ser de acero galvanizado. Las aplicaciones realizadas con este metal no son atacadas por el aire seco, pero en presencia de humedad se forma una capa superficial de óxido o carbonato básico que aisla al metal y lo protege de la corrosión.
  • Ferretería inoxidable A2 (AISI 304): el inoxidable AISI 304 (A2) es un grado austenítico de cromoniquel de acero inoxidable y es inherentemente no magnético. Este material presenta una muy buena resistencia a la corrosión (niebla salina).

18.- En tarimas para piscinas ¿Pino tratado o madera tropical?

Esta elección dependerá del cliente, ya que es más cuestión de un tema estético y económico (la madera de pino es más económica en las mismas condiciones de espesor) que técnico. Ambas maderas necesitarán un mantenimiento anual.

19.- ¿Puede utilizarse madera laminada o encolada para exposiciones en clase de uso 4 (contacto directo con el suelo)?

Este tipo de madera se puede utilizar en estas condiciones siempre que el fabricante certifique que esta madera está tratada en clase 4, en cuyo caso, debe haber sido tratada antes de ser encolada, ya que en caso contrario, la pieza perdería sus propiedades.

20.- ¿Qué son los cobres orgánicos?

Son los protectores hidrosolubles más recientes, que asocian el cobre a moléculas de la familia de los azoles. Son superiores en eficacia a los denominados amonios cuaternarios, descartados en todas las situaciones que exijan durabilidad en clase de uso 4