Superficie tropical devastada por la tala excesiva de árboles
Superficie tropical devastada por la tala excesiva de árboles
Deforestación
Deforestación

Certificación forestal y cadena de custodia

Madera y cambio climático

El cambio climático y los bosques están íntimamente ligados. El aumento de la temperatura modifica las pautas pluviales.

Por un lado, la destrucción excesiva, tala e incendio de los bosques producen dióxido de carbono, gas responsable del efecto invernadero.

Por otro lado, los bosques y la madera que producen, atrapan y almacenan dióxido de carbono con influencia muy positiva sobre el cambio climático.

Además de absorber el dióxido de carbono lo convierten, a través de la fotosíntesis, en carbono que se "almacena" en forma de madera y vegetación. Este proceso se denomina "fijación del carbono". El carbono producido por los árboles, sumado al existente en la biomasa proporciona la mayor cuantía de materia protectora ante el cambio climático (lucha contra el efecto invernadero).

A este fenómeno natural se tienen que sumar los efectos beneficiosos de una intensa y sistemática tala-repoblación forestal.

También es importante señalar que, aun transformada, la madera empleada en construcción y muebles conserva la propiedad de fijación del carbono y actúa como sumidero de carbono durante siglos.

Certificación forestal

La certificación forestal nace con el objetivo de proteger los bosques y su diversidad biológica.

El proceso de certificación  fomenta la mejora de la gestión de los bosques y la garantía de un mercado para los productos certificados.Todos los bosques  que son administrados y gestionados correctamente pueden certificarse, consiguiendo así un reconocimiento en el mercado.

La certificación forestal de la madera es, actualmente, la iniciativa más importante que se está llevando a cabo para mejorar la gestión forestal en los bosques del planeta y frenar el proceso de deforestación.
Entre estos, destacan:

  • La certificación del Forest Stewardship Council o Consejo de Manejo Forestal (FSC), organización internacional sin ánimo de lucro que se fundó en 1993, y que está compuesta por representantes de grupos sociales y ambientales, de comerciantes de la madera y forestales, organizaciones de pueblos indígenas, grupos comunitarios de forestales y organizaciones certificadoras de productos forestales de todo el mundo.
    En España está promovida por WWF Adena y Greenpeace.
  • Y desde el año 1998, la Certificación Forestal Paneuropea (PEFC) como una iniciativa voluntaria del sector privado forestal para la protección de los bosques de Europa.
    PEFC-España es una entidad sin ánimo de lucro, abierta a la participación de asociaciones de ámbito estatal o sectorial, productores forestales, industriales, comerciantes, consumidores u organizaciones no gubernamentales interesadas en la gestión forestal sostenible.
Certificación otorgada por el PEFC a las empresas privadas protectores de los bosques europeos
Certificación otorgada por el PEFC a las empresas privadas protectores de los bosques europeos
sello de la organización que certifaca la correcta utilización forestal
sello de la organización que certifaca la correcta utilización forestal