Ferretería y tornillería

Se puede diferenciar entre dos categorías de ferretería:

  • Ferretería para uso no estructural (vallas, pérgolas de jardín, mobiliario, señalización, etc.)
  • Ferretería para uso estructural (estructuras tipo: casas, cobertizos, refugios, observatorios, torretas, etc.).

Los conectores utilizados tienen que estar conforme a la directiva europea (89/106/CEE).

La ferretería se elegirá en función de las variaciones físicas de la madera. El Eurocódigo 5 lista condiciones de uso principalmente basada en el grado de humedad y la exposición de la madera. 

Estos conectores tendrán una capacidad de recuperación de carga acorde con los criterios anteriores. La adecuación de los conectores al uso previsto influirá directamente sobre la durabilidad de la estructura.

  • Clase 1: ferretería de interior con temperatura de 20º C y una humedad del aire superior al 65% algunas semanas al año (piscinas, saunas...).
  • Clase 2: ferretería colocada en entorno  protegido pero al aire libre, con temperatura de 20º C y humedad del aire superior al 65% algunas semanas del año (costas).
  • Clase 3: ferretería para uso exterior. Condiciones climáticas con humedad superior a la clase de servicio 2.

En función de esas clases de servicio y de los el riesgos de corrosión se recomienda optar por una ferretería galvanizada o inoxidable.

La directiva de productos de construcción (89/106/CEE del 21 de Diciembre de 1988) define el marco general y los objetivos del marcado CE de los productos de la construcción.

Los 3 objetivos principales son la seguridad del consumidor, la libre circulación de los productos y la armonización de los referenciales de evaluación y de información sobre los diferentes productos.

La guía de DITE (Documentación de Idoneidad Técnica Europea) definido por el EOTA (Organización Europea de Idoneidad Técnica) es el referencial utilizado para evaluar las piezas de ensambladuras tridimensionales (estribos, escuadras, pies de pilares, etc.). Esta guía permite establecer los documentos de Idoneidad Técnica Europea que define las características técnicas de los productos. El conjunto de las características son definidas según el eurocódigo 5 y normas asociadas.

Desde el 1 de Agosto de 2007 el marcado CE es obligatorio para todas las piezas de ensambladuras tridimensionales circulando en la comunidad europea. Los marcados CE no están obligados en los productos de fijación, los anillos, los productos bidimensionales y en caso de vocación no estructural.