Diseños y aplicaciones

Nunca se insistirá suficientemente sobre las posibilidades ofertadas por la madera en términos de diseño, estética y variedad de aplicaciones constructivas y arquitectónicas. Está reflexión se impone todavía más si se consideran las recientes evoluciones de los laminados y encolados.

A la hora de diseñar en madera es muy importante elaborar un estudio detenido de la exposición que va a tener, de forma que se pueda elegir los métodos de protección más adecuados.

En los últimos años se ha registrado un auge en el uso de la madera en la construcción. Sin lugar a dudas, una de las principales razones se encuentra en el desarrollo de sistemas estructurales mejor adaptados a las exigencias mecánicas, dinámicas y climáticas. Estos avances han sido recogidos en el Código Técnico de la Edificación en un capítulo específicamente centrado en la madera.
No obstante no deja de tener esencial importancia en cualquier aplicación una buena  protección por diseño, por ejemplo:

  • Recubrimiento con chapas de acero galvanizado u otro metal de vigas longitudinales y transversales.
  • Los pasadores se ubican en el lado que no está expuesto a la intemperie.
  • Las ranuras necesarias para introducir las placas de unión y las perforaciones se recubren con listones o tarugos de madera tratada unidos con adhesivos.
  • La pendiente longitudinal del tablero de rodadura y su inclinación lateral favorecen la rápida evacuación de las aguas sobre la superficie.

Protección por diseño: soluciones constructivas